Ordenamiento
territorial en el Uruguay

El presente proyecto es una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), en convenio con el Consejo de Educación Secundaria (CES) para ofrecer, particularmente a estudiantes y docentes, una serie de propuestas didácticas que permitan una aproximación al tema.

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A partir de la segunda mitad del siglo XX, los temas vinculados a crecimiento económico y desarrollo económico, así como sus consecuencias ambientales, han sido motivo de interés, investigación, polémica y debate. 

Con el propósito de llevar adelante una investigación interdisciplinaria que aborde el desarrollo económico, pero teniendo presente aspectos sociales, culturales y ambientales, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), creó en 1972 el Programa sobre el Hombre y la Biósfera: MAB (por su sigla en inglés). 

En 1987 la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, perteneciente a la Organización de la Naciones Unidas (ONU), presentó el informe Nuestro Futuro Común. En él se planteaba que el modelo de desarrollo, vigente hasta ese momento, destruía el ambiente y dejaba cada vez más personas en situación de pobreza. Proponía no hacer una separación entre desarrollo y ambiente, porque ambos están interrelacionados y definía, por primera vez, el concepto de Desarrollo Sostenible. 

La Cumbre de la Tierra sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en 1992 en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), sentó las bases para la protección del medioambiente, solicitó a los gobiernos promover la legislación necesaria para ello y estableció la Agenda 21, donde se planteaban una serie de asuntos que debían ser abordados a nivel mundial, nacional y local, para poder alcanzar un desarrollo sostenible, incorporando a los desafíos económicos y sociales, también los medioambientales. En el año 2000 la ONU adoptó, con un plazo de 15 años para su cumplimiento, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, siendo uno de ellos “garantizar la sostenibilidad del medioambiente”. 

En 2015 se realizó una valoración de los logros alcanzados y como forma de continuar con las acciones, la ONU estableció los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030

¿Sabías qué...?

Las Reservas de Biósfera surgen a partir del Programa sobre el Hombre y la Biósfera, formando en una red mundial que incluye más de 700 lugares, en 124 países del mundo. uruguay ingresa a la red en 2004, con la Reserva de Biósfera Bañados del este.

El informe Nuestro Futuro Común de 1987, fue el resultado de cuatro años de investigación de una Comunisión liderada por Gro harlem Brundtland (primera ministra de Noruega en aquel momento).
Por dicha razón el informe se conoce mundialmente como informe Brundtland.

Actividades

Actividad 1: El “camino” de una concepción sobre desarrollo

Actividad 2: Cumbres de la Tierra 

Actividad 3: Agenda 21 1. 

Presentación 2. 

Conociendo la Agenda 21 3. Objetivos medioambientales y los suelos 

Actividad 1: El “camino” de una concepción sobre desarrollo 

Todos los encuentros internacionales, declaraciones, informes y propuestas que se vinculan con el desarrollo, no se encuentran aislados uno de otros, son parte de un proceso que ha permitido, a través del tiempo, generar la concepción de Desarrollo Sostenible y crear los instrumentos necesarios para respaldarlo. 

a. A partir de la información que ofrece el texto, establece en que año aparecieron: Agenda 21 Informe Nuestro Futuro Común Objetivos de Desarrollo del Milenio Objetivos de Desarrollo Sostenible Programa sobre el Hombre y la Biósfera 

b. Ahora que conoces los años correspondiente a cada uno, realiza una línea del tiempo, en papel o digital y ubícalos temporalmente. 

c. Agrega a cada marca de la línea del tiempo la siguiente información: organización que lo propuso, de qué encuentro surgieron, quiénes participaron en su elaboración y cuáles eran o son sus propósitos. 

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Actividad 2: Cumbres de la Tierra El texto solo menciona la Cumbre de Río ’92, pero hubo 4 Cumbres de la Tierra. 

a. Copia y pega el siguiente cuadro en tu hoja de trabajo. Luego busca información sobre las diferentes Cumbres de la Tierra y complétalo. 

b. Realiza una línea del tiempo y ubica cada Cumbre de la Tierra, identificando su correspondiente número y la ciudad en la cual se realizó. NOTA: Si realizaste la actividad 1 puedes usar la línea del tiempo que ya tienes para ubicas las Cumbres de la Tierra.

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Presentación Mira aquí el siguiente video informativo sobre la Agenda 21 2. Conociendo la Agenda 21 Copia y pega las siguientes preguntas en tu hoja de trabajo. 

Luego lee el texto y mira el video para responderlas. 

a. ¿Qué ciudad se puede ver en el video? 

b. ¿Cómo la reconoces? 

c. ¿Con qué otro nombre se conoce a la Agenda 21? 

d. ¿En qué Cumbre de la Tierra fue presentada? 

e. ¿Quién convocó dicha Cumbre? 

f. ¿En qué año se realizó? 

g. ¿Qué contiene la Agenda 21? 

h. ¿Cuáles son los 3 aspectos que contempla la Agenda 21? 

i. ¿Qué relación hay entre estos aspectos y las dimensiones del Desarrollo Sostenible? 

j. ¿De quiénes dependen, según el video, estos aspectos? 

3. Objetivos medioambientales y los suelos La Agenda 21 se refiere a varios temas y en relación al medioambiente plantea diferentes objetivos. 

Te proponemos identificar cuales se relacionan con los suelos. 

a. Copia y pega el siguiente cuadro en tu hoja de trabajo. 

b. Marca qué objetivos se relacionan directa o indirectamente con el uso y protección de los suelos. 

Agenda 2021Vinculados al uso y protección de ls suelos
Objetivos medioambientales  
Protección de la atmósfera  
Planificación y ordenación de los recursos de tierras  
lucha contra la desforestación  
Lucha contra la desertificación y la sequía  
Desarrollo sostenible de las zonas de montaña  
Fomento de la agricultura y del desarrollo sostenible rural  
Conservación de la diversidad biológica  
Protección de los océanos, mares y zonas costeras  
Calidad y suministro de los recursos de agua dulce  
Gestión racional de los productos químicos tóxicos  
Gestión de los desechos peligrosos, sean o no radioactivos  
Gestión de los residuos sólidos  

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